funcion logica

Función IF multietapa

IF anidado o IF anidado es una fórmula de Excel que utiliza múltiples funciones IF en una fórmula. El IF anidado se usa para resolver problemas que tienen más de dos criterios.

Utilizando los mismos datos que en el ejemplo anterior. Los criterios para agrupar los resultados del IMC son los siguientes:

<18,5 bajo peso
18.5-24.9 típico
25-29,9 sobrepeso
30-34,9 obesidad leve
35-39,9 obesidad moderada
40 obesidad severa

Se dan seis criterios, que van desde bajo peso, para un IMC inferior a 18,5, hasta obesidad severa, para un IMC superior a 40. Si hay N criterios, entonces el número de funciones SI necesarias para resolver el problema es N-1, del ejemplo anterior, la función SI Se necesitan cinco funciones SI.

Primera función SI

La primera función SI se utiliza para saber quién tiene un IMC de bajo peso o no, esta es la fórmula utilizada

=SI(D2<18.5,"bajo peso","")

El resultado es como la imagen de abajo.

Funciones lógicas de Excel 2007

El resultado es que una persona tiene bajo peso mientras que la otra no. Todavía hay cinco opciones de obesidad normal a severa que no tienen bajo peso.

Segunda función SI

La segunda función IF se usa para averiguar quién no tiene bajo peso pero está en la categoría de peso normal. Edite la fórmula anterior para que se vea como a continuación

=SI(D2<18.5,"bajo peso",SI(D2<25,"normal",""))

La segunda función SI completa la parte FALSA de la primera función SI, el resultado es como se muestra a continuación

Funciones lógicas de Excel 2007

El resultado es que una persona está en la categoría de bajo peso y dos personas están en la categoría normal, el resto no tiene bajo peso y no es normal, todavía hay cuatro posibilidades de sobrepeso a obesidad severa.

Tercera función SI

La tercera función IF se usa para averiguar quién no tiene bajo peso, no es normal, pero está en la categoría de sobrepeso. Edite la fórmula anterior para que se vea como a continuación

=SI(D2<18.5,"bajo peso",SI(D2<25,"normal",SI(D2<30,"sobrepeso","")))

La tercera función SI completa la parte FALSA de la segunda función SI, el resultado es como se muestra a continuación

Funciones lógicas de Excel 2007

Como resultado, cuatro personas fueron clasificadas como con bajo peso, normal y con sobrepeso. Hay otras tres opciones de obesidad leve, obesidad moderada y obesidad severa.

Cuarta función SI

La cuarta función IF se utiliza para averiguar quién no tiene bajo peso, no es normal, no tiene sobrepeso, pero cae en la categoría de obesidad leve. Edite la fórmula anterior para que se vea como a continuación

=SI(D2<18.5,"bajo peso",SI(D2<25,"normal",SI(D2<30,"sobrepeso",SI(D2<35,"ligeramente obeso",""))))

La cuarta función SI completa la parte FALSA de la tercera función SI, el resultado es como se muestra a continuación

Funciones lógicas de Excel 2007

El resultado es que hay 5 personas en la categoría de peso bajo, peso normal, sobrepeso y obesidad leve.

Todos los datos recibieron el estado del IMC, pero hay dos criterios restantes que no se han ingresado. Si hay datos adicionales y no se han ingresado los dos criterios restantes, los nuevos datos no recibirán un estado de IMC cuando se ingresen los nuevos datos para los criterios de obesidad moderada y obesidad severa.

Quinta función SI

La quinta función IF se usa para averiguar quién no tiene bajo peso, no es normal, no tiene sobrepeso, no es levemente obeso pero sí está en la categoría de obesidad moderada. Edite la fórmula anterior para que se vea como a continuación

=SI(D2<18.5,"bajo peso",SI(D2<25,"normal",SI(D2<30,"sobrepeso",SI(D2<35,"ligeramente obeso",SI(D2<40, "Obesidad Actualmente","")))))

La quinta función SI completa la parte FALSA de la cuarta función SI, el resultado es como se muestra a continuación

Funciones lógicas de Excel 2007

Hay datos adicionales, el estado del IMC es inmediatamente visible, es decir, sobrepeso moderado, mientras que otra persona no tiene el estado del IMC. Si observa el valor del IMC, no significa bajo peso, ni normal, ni sobrepeso, ni ligeramente sobrepeso, ni moderadamente sobrepeso, significa sobrepeso severo.

Para incluir esta categoría en la fórmula, ya no necesita la función SI, ya que se puede ingresar en la parte FALSA de la última función SI / quinta función SI, cambie la fórmula anterior para que quede de la siguiente manera

=SI(D2<18.5,"bajo peso",SI(D2<25,"normal",SI(D2<30,"sobrepeso",SI(D2<35,"ligeramente obeso",SI(D2<40, "Obesidad Moderada", "Obesidad Severa")))))

La última categoría llena la parte FALSA de la quinta función SI, los resultados son los que se muestran a continuación

Funciones lógicas de Excel 2007

Todos los ejemplos IF anidados anteriores usan el «<" (kleinere) Zeichen, auf die gleiche Weise kann verschachteltes IF mit dem ">«Se crean caracteres (más grandes), los resultados DEBEN ser los MISMOS. ¡Buena suerte! ️

Sugerencias: cuando use un letrero más pequeño, comience con el criterio más pequeño (18.5 – bajo peso), cuando use un letrero más grande, comience con el criterio más grande (40 – sobrepeso severo)

Consejos y trucos con funciones IF anidadas

  • Función IF multinivel frente a función BUSCARV

Volver a: Funciones SI, Y y O

Leave a Reply