Inventario ABC: software, análisis y clasificación

La gestión de inventario ABC es un enfoque que identifica y optimiza los productos más vendidos en función de su orden de importancia económica: “A” es el más valioso; «C» es el menor.

También conocida como control selectivo de inventarios, esta clasificación destaca el hecho de que no todos los productos tienen el mismo valor. Debería prestarse más atención a productos más rentables. Esto incluye producción, niveles de existencias, marketing, adquisición de clientes y servicio al cliente.

Exploremos los beneficios de la gestión de inventario ABC, cómo funciona el análisis tanto para los productos como para los clientes, y cómo puede hacer que funcione para su negocio.

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de inventario ABC?

La gestión de inventario ABC proviene del principio de Pareto, que establece que el 20% de las actividades de una empresa generan un 80% de beneficios y producción. Por lo tanto, se debe poner más énfasis en las actividades que generan el mejor desempeño en su negocio.

Algunos dicen que las desventajas de esta forma de análisis es que:

  • Requiere tiempo y recursos humanos
  • Conflictos con otras estrategias de gestión de inventarios
  • Y puede afectar negativamente a los productos que están comenzando a tener una tendencia al alza.

Pero, los pros superan a los contras, que incluyen:

Mejor gestión del tiempo y asignación de recursos

La categorización del inventario permite a las empresas tomar decisiones estratégicas sobre dónde invertir tiempo y recursos, y los productos de clase A tienen la máxima prioridad.

Optimización de inventarios

Comprender la demanda de productos a través del modelo ABC ayuda a determinar los niveles óptimos de stock de los productos.

Precios estratégicos

Los productos con alta demanda pueden tener un precio más alto, lo que impacta positivamente en la rentabilidad.

Previsión de la demanda

El análisis ABC proporciona información sobre la etapa de un producto en el ciclo de vida del producto: lanzamiento, crecimiento, madurez o declive. Esto le permite pronosticar la demanda y administrar los niveles de stock en consecuencia (incluido el stock de seguridad ).

Servicio al cliente escalonado

El análisis ABC también establece los niveles de servicio al cliente en función de lo que han pedido, dando prioridad a los clientes de clase A de alto valor.

Análisis y clasificación de inventarios ABC

Aunque no hay reglas fijas, es importante que sepa qué productos priorizar para que pueda maximizar las ganancias. La categorización ABC se basa en la unidad de consumo anual, el valor del inventario y la importancia del costo.

Los productos se dividen en tres categorías:

R: Artículos de alto valor (70%) y pequeño número (10%)

B: Ítems de valor moderado (20%) y número moderado (20%)

C: artículos de pequeño valor (10%) y de gran número (70%)

Análisis y clasificación de inventarios ABC

Al asignar mercancías a cada categoría, alinee esos valores con los objetivos de su empresa.

Normalmente, eso es rentabilidad. Sin embargo, también puede aumentar su participación de mercado a través de las ventas brutas. Este modelo se puede ajustar para adaptarse a diferentes tipos de productos y negocios, con el enfoque clave en identificar y nutrir a los mejores vendedores

Análisis ABC para productos

A modo de ilustración, digamos que una empresa de cuidado de la piel para mujeres quiere descubrir (1) datos concretos detrás de sus productos más vendidos y (2) también comprender cómo esos productos se traducen en valor a largo plazo.

El propietario comienza ejecutando un informe de ventas a lo largo del tiempo para los productos . Allí, determina que una crema para los ojos representa aproximadamente el 65% de los compradores por primera vez de la empresa y el 30% de sus ingresos totales. Debido a su gran cantidad de productos en general, esos puntos de datos representan un excelente ejemplo de Categoría A.

Armado con ese conocimiento, el propietario decide una estrategia de tres frentes.

Primero, la compañía comenzará a producir esa misma crema para los ojos en diferentes tamaños y para tres tipos de piel. En segundo lugar, también reasigna su gasto en marketing digital para aumentar las ofertas a través de Google Ads, Instagram y Facebook. En tercer lugar, el sitio web coloca la crema para los ojos al frente y al centro como el producto estrella.

Como resultado, las ventas de la Categoría A aumentan en un 20% en el transcurso de tres meses. Aún mejor, el tamaño más pequeño a un precio más bajo inicialmente reduce su retorno de la inversión publicitaria, pero a través de la reorientación y el marketing por correo electrónico… el valor de por vida del cliente de la crema para los ojos aumenta en más del doble.

Análisis ABC para clientes

También puede utilizar el enfoque ABC para segmentar a los clientes, priorizar el servicio en consecuencia y dirigirse a otras personas con características similares.

Suponiendo que el 80% de las ventas de una empresa provienen del 20% de sus clientes, observe a esos clientes de alto valor para determinar qué características comunes tienen. Esto incluye preferencias de compra, ubicación, demografía, etc. Luego, concéntrese en encontrar más clientes que se ajusten al mismo patrón.

Por ejemplo, digamos que el propietario de un proveedor mayorista de alimentos para mascotas realiza un informe de ventas a lo largo del tiempo para los clientes (en lugar de productos) y se da cuenta de que sus principales compradores son de la costa este de los EE. UU. Y generalmente compran una de las tres marcas de perro. comida.

Con eso en mente, la compañía comienza a asistir a ferias comerciales en el área e introduce descuentos para compras al por mayor solo en esas tres marcas. En consecuencia, obtienen cuatro nuevos compradores en dos meses y el valor medio de su pedido aumenta en un 10%.

De cara al futuro, la gestión de inventario de ABC será una herramienta cada vez más importante para los minoristas y mayoristas de comercio electrónico a medida que la optimización de costes, la gestión eficiente de la cadena de suministro y la segmentación inteligente de clientes se conviertan en la norma.

De hecho, es solo una de las muchas tácticas que utilizan las marcas de más rápido crecimiento para dominar la gestión de inventario.

Publicaciones relacionadas de Inventarios:

el inventario cíclico
El inventario de ciclo o el stock de ciclo o el stock de trabajo o el stock de tamaño de ...
Leer Más
el inventario de materias primas
Hay 3 tipos de inventario que es probable que encuentren la mayoría de los fabricantes y comerciantes. Se trata de ...
Leer Más
Análisis y clasificación de inventarios ABC
La gestión de inventario ABC es un enfoque que identifica y optimiza los productos más vendidos en función de su ...
Leer Más
Inventario final
El inventario final es el valor de los bienes aún disponibles para la venta y mantenidos por una empresa al ...
Leer Más
Sistema de Inventario Perpetuo
El inventario perpetuo es un método de contabilización del inventario que registra la venta o compra de inventario de forma ...
Leer Más

Leave a Reply