Inventario final: ¿Qué es? ¿Cómo calcular?

El inventario final es el valor de los bienes aún disponibles para la venta y mantenidos por una empresa al final de un período contable . La cantidad en dólares del inventario final se puede calcular utilizando varios métodos de valoración. Aunque el número físico de unidades en el inventario final es el mismo bajo cualquier método, el valor en dólares del inventario final se ve afectado por el método de valoración de inventario elegido por la administración.

¿Qué es el inventario final?

El inventario final es un término que se utiliza para describir el valor monetario de un producto que aún está a la venta al final de un período contable. Este número es necesario para determinar el costo de los bienes vendidos (COGS) y el saldo de inventario final. El inventario final de una empresa debe incluirse en su balance general y es especialmente importante cuando se informa información financiera para buscar financiamiento.

Las empresas más pequeñas a veces pueden calcular su inventario final simplemente contando el producto sobrante al final de un período contable. Sin embargo, la mayoría de las empresas utilizan una fórmula para determinar el valor total del producto sobrante.

Inventario final

Cómo calcular el inventario final: fórmula y pasos

El inventario final es una fórmula importante para cualquier negocio que venda bienes. Esta fórmula proporciona a las empresas información importante sobre el valor total de los productos que aún están a la venta al final de un período contable. Aprender cuánto es el inventario final puede ayudar a una empresa a formar mejores planes de marketing y ventas para vender más productos en el futuro. En este artículo, discutimos qué es el inventario final, los métodos más comunes utilizados para calcular este valor y ejemplos de la vida real de cómo determinar el inventario final de una empresa.

¿Cuál es la fórmula para calcular el inventario final?

Aquí está la fórmula básica que puede utilizar para calcular el inventario final de una empresa:

Inventario inicial + compras netas – COGS = inventario final

En esta fórmula, su inventario inicial es la cantidad en dólares del producto que tiene la empresa al inicio del período contable. La porción de compras netas de esta fórmula es el costo de cualquier producto nuevo o artículo de inventario comprado durante el período contable. El costo de los bienes vendidos es la cantidad de dinero que cuesta producir bienes que forman parte del inventario de la empresa.

Calcular el inventario final

Los siguientes son los métodos más comunes que se utilizan para determinar el inventario final:

Método de primero en entrar, primero en salir (FIFO)

Este método para calcular el inventario final se basa en el supuesto de que los artículos más antiguos comprados para la producción de bienes se vendieron primero. Con este método, asume que el primer artículo comprado es el costo del primer producto vendido. El valor de inventario final derivado del método FIFO muestra el costo actual del producto basado en el artículo comprado más recientemente.

Este método de calcular el inventario final se forma a partir de la creencia de que las empresas venden primero sus artículos más antiguos para mantener los artículos más nuevos en stock. Es importante tener en cuenta que durante los períodos inflacionarios, el método FIFO dará como resultado un monto de inventario final más alto.

Método de último en entrar, primero en salir (LIFO)

El método de último en entrar, primero en salir es cuando una empresa determina su inventario final al observar el costo del último artículo comprado. Este método asume que el precio del último producto comprado es también el costo del primer artículo vendido y que los artículos comprados más recientemente fueron los primeros vendidos. El método LIFO toma en cuenta los artículos más recientes comprados primero en términos del costo de los bienes vendidos y asigna los artículos más antiguos comprados en el inventario final.

Debe tener en cuenta que durante tiempos inflacionarios, el uso del método LIFO puede resultar en valores de ingresos netos más bajos y una disminución del valor de inventario final.

Método de costo promedio ponderado (WAC)

El método del costo promedio ponderado da un valor al inventario final y al costo de ventas derivado del costo total de los productos producidos o comprados en un período contable dividido por el número total de productos fabricados o comprados. A diferencia del método de primero en entrar, primero en salir y del último en entrar, primero en salir, el método de costo promedio ponderado asigna el mismo valor a cada artículo comprado. Puede utilizar este método para equilibrar los métodos LIFO y FIFO porque proporciona un promedio de todos los costos.

Ejemplos de cálculo de inventario final

Los siguientes son ejemplos de cómo calcular el inventario final utilizando los métodos FIFO, LIFO y WAC:

Método FIFO

Harod’s Company tiene un inventario inicial de 1,000 unidades de producto y compra otras 1,000 unidades a $ 5 cada una durante el primer mes de un período contable. En el próximo mes, la compañía compra otras 1,000 unidades a $ 10 cada una. Esto significa que se compraron un total de 2,000 unidades en el período contable por un total de $ 15,000. Al final del período, a la empresa le quedan 500 unidades, lo que significa que vendió 1.500 artículos durante ese período.

Según el método FIFO, las primeras unidades se venden primero y el cálculo utiliza las unidades más nuevas. Entonces, el inventario final sería 1,500 x 10 = 15,000 , ya que $ 10 era el costo de las unidades más nuevas compradas. El inventario final de la compañía de Harod sería de $ 15,000.

Método LIFO

Durante un período contable, Invest Media compra 2,000 unidades a $ 10 en el primer mes y 1,000 unidades el mes siguiente a $ 20. El primer conjunto de unidades ascendió a $ 20 000 y el segundo conjunto de unidades también ascendió a $ 20 000. Esto significa que la compañía tiene un total de 3,000 nuevas unidades en este período contable y ha gastado $ 40,000 en la adquisición de estos artículos. Al final del período contable, Invest Media tiene 750 unidades restantes, lo que significa que la compañía vendió 2.250 unidades durante ese período.

Según el método LIFO, las últimas unidades compradas se venden primero, por lo que el valor utilizado para la fórmula de inventario final se basa en el costo de las unidades más antiguas. Esto significa que el inventario final para este período para Invest Media sería 2250 x 10 = $ 22 500 .

Método WAC

Bayshore Company compra 1,000 unidades a $ 10 cada una en el primer mes de un nuevo período contable. El mes siguiente, compra otras 1,000 unidades a $ 15 cada una. El primer conjunto de unidades compradas costó $ 10,000 (1,000 x 10) y el segundo conjunto de unidades compradas costó un total de $ 15,000 (1,000 x 15) para un total de 2,000 unidades y $ 25,000 gastados en nuevo inventario. Al final del período contable, a la empresa le quedan 500 unidades, lo que significa que vendió 1.500 unidades en ese período.

El método de costo promedio ponderado toma el promedio ponderado de todas las unidades en el inventario de la empresa. Entonces, (1,000 x 10) + (1,000 x 15) / 2,000 unidades = $ 12.50. Esto significa que el inventario final de Bayshore Company es 500 x 12,50 = $ 6,250 .

¿Por qué es importante finalizar el inventario?

Siempre querrá saber cuánto está vendiendo y cuánto no está vendiendo. El inventario de comercio electrónico puede verse como un costo más hasta que se vende. En el comercio electrónico, calcular el inventario final es una de las mejores prácticas comerciales, así como una parte importante del proceso contable. Este es el por qué.

Haga coincidir el inventario registrado con el inventario real

Desea asegurarse de que las cifras de su balance general de inventario coincidan con lo que se encuentra actualmente en su almacén. Conocer su inventario final verifica que el inventario que ha registrado coincide con el inventario físico real que tiene a mano. Si sus niveles de inventario son menores de lo que deberían ser, esto podría ser un signo de disminución de inventario debido a un error contable, robo o una variedad de otros problemas.

Calcula el ingreso neto

Del mismo modo, desea saber cuántos ingresos obtiene con lo que vende. Una vez que calcule el inventario final, tendrá una idea clara de si su inventario real coincide con el inventario registrado. Si los números no coinciden, esto podría ser una señal de que está pagando demasiado por la compra inicial de bienes según el valor de mercado actual, o que es hora de reconsiderar su estrategia de precios .

Garantiza la precisión de los informes futuros

¿Recuerda cómo el inventario final se calcula a partir del inventario inicial? También va al revés. El inventario inicial de un período contable determinado se calcula a partir del inventario final del período anterior . El saldo inicial se calcula a partir del saldo final del período de informe anterior. Por lo tanto, es crucial que se calcule el inventario final correcto.

Hay varias formas de calcular el inventario final, por lo que es mejor seguir con un método cada año para evitar discrepancias en los informes futuros.

Preguntas frecuentes sobre el inventario final

Estas son algunas de las preguntas más comunes que tienen las empresas de comercio electrónico cuando se trata de calcular el inventario final.

¿Qué se incluye en el inventario final?

La fórmula básica para calcular el inventario final es: Inventario inicial + compras netas – COGS = inventario final. Su inventario inicial es el inventario final del último período. Las compras netas son los artículos que ha comprado y agregado a su inventario. El costo de los bienes vendidos incluye el costo total de compra de inventario.

¿Qué se incluye en el inventario final?

El inventario final incluye el valor final del inventario que tiene disponible al final de un período contable, después de que se calcula la compra total de inventario y los artículos vendidos dentro de ese período de tiempo.

¿Cómo se encuentra el inventario final usando FIFO?

FIFO significa «Primero en entrar, primero en salir». Es un método de contabilidad que asume que el inventario que compró más recientemente se vendió primero. Con este método, el costo de sus compras de inventario más recientes se agrega a su COGS antes de sus compras anteriores, que se agregan a su inventario final.

¿Cuál es el saldo final en productos terminados?

Los productos terminados se refieren al producto que vende, no al componente que compra para hacer un artículo. El saldo final en productos terminados es el valor total del inventario vendible que tiene disponible al final de un período contable.

Publicaciones relacionadas de Inventarios:

el inventario cíclico
El inventario de ciclo o el stock de ciclo o el stock de trabajo o el stock de tamaño de ...
Leer Más
el inventario de materias primas
Hay 3 tipos de inventario que es probable que encuentren la mayoría de los fabricantes y comerciantes. Se trata de ...
Leer Más
Análisis y clasificación de inventarios ABC
La gestión de inventario ABC es un enfoque que identifica y optimiza los productos más vendidos en función de su ...
Leer Más
Inventario final
El inventario final es el valor de los bienes aún disponibles para la venta y mantenidos por una empresa al ...
Leer Más
Sistema de Inventario Perpetuo
El inventario perpetuo es un método de contabilización del inventario que registra la venta o compra de inventario de forma ...
Leer Más

Leave a Reply