Inventario de materia prima

Hay 3 tipos de inventario que es probable que encuentren la mayoría de los fabricantes y comerciantes. Se trata de Materias Primas, Trabajos en Proceso y Productos Terminados. Las materias primas son los materiales básicos que un fabricante compra a los proveedores para construir productos terminados.

El inventario de materias primas se refiere al costo total de todos los componentes utilizados para fabricar un producto. Estos materiales se pueden clasificar como materiales directos (DM) o materiales indirectos (IM).

Los materiales directos son componentes que se pueden vincular fácilmente a un producto terminado. Por ejemplo, si su producto terminado es un reloj de madera, entonces un material directo sería la madera que se utiliza para hacer el reloj; esta materia prima es fácil de rastrear hasta su estado original y es probable que la cantidad utilizada en cada producto sea casi idéntica. Sin embargo, el pegamento que se usa para hacer el reloj es menos fácilmente cuantificable y medible, por lo tanto, es un material indirecto.

Las materias primas no necesitan estar inalteradas. Por ejemplo, si el producto terminado que se fabrica es una licuadora, entonces las materias primas para la licuadora podrían incluir acero inoxidable para fabricar las cuchillas y el motor, comprado como parte completa a un proveedor.

el inventario de materias primas

¿Cómo se calcula el inventario de materias primas?

Para comprender cómo se ve un inventario de materias primas y cómo se calcula, volvamos al ejemplo de un reloj de madera.

Digamos que el gerente de producción pide un total de $ 24,000 en materias primas.

Para hacer un ciclo de producción de relojes de madera, el gerente mueve $ 4,400 en madera, $ 500 en esferas de reloj, $ 500 en mecanismos, $ 300 en pegamento y $ 300 en barniz para madera a la producción.

La madera, las carátulas de los relojes y los mecanismos caerán bajo materiales directos. El costo total de los materiales directos es $ 5,400.

El pegamento y el barniz para madera son materiales indirectos y, por práctica común, se clasificarán como gastos generales de fabricación. El costo total de los gastos generales de fabricación es de $ 600.

Para calcular el inventario de materias primas, agregue el costo de los materiales directos en producción con los gastos generales de fabricación. En este caso, su inventario de materias primas está valorado en $ 6,000.

Este método de cálculo parece bastante simple, pero extrapolado por cientos de productos, todos con sus propias materias primas y los cálculos de inventario se acumulan rápidamente.

Si administra sus propias líneas de fabricación , el inventario de materias primas es una parte importante de su negocio. Debe comprender cuánto ROI está obteniendo por sus materias primas con cada ronda de compra y eliminación de líneas de producción con altos gastos generales de fabricación pero bajos márgenes de ganancia.

Con múltiples productos, todos con diferentes ciclos de producción, hacer un seguimiento de sus materias primas puede ser una pesadilla para las empresas pequeñas y en crecimiento. Utilice herramientas dedicadas como QuickBooks Commerce para realizar un seguimiento de sus ciclos de producción y crear una lista de materiales, de modo que pueda mantenerse a la vanguardia con el inventario de materias primas.

Fórmula inicial de inventario de materias primas

Recuerde que el inventario inicial de materias primas es el inventario final de materias primas del período contable anterior.

Para encontrar su inventario inicial de materias primas, utilice esta fórmula de inventario inicial de materias primas:

Fórmula inicial
Inventario de materias primas inicial = (COGS + Inventario de materias primas final) – Inventario de materias primas compradas

Inventario directo de materias primas

Las materias primas directas son todas las materias que realmente constituyen el producto terminado. Tomemos un negocio de tostado de café, por ejemplo. Su producto terminado son los granos de café tostados y su inventario de materias primas son los granos de café verde.

Considere también un fabricante de máquinas de café. Sus productos terminados (o inventario de mercancías ) son máquinas de café funcionales. Su inventario de materias primas son el vidrio, el plástico y los componentes eléctricos que componen una máquina de café. Del mismo modo, piense en el algodón que se usa para hacer camisas de algodón o en el vidrio que se usa para hacer ventanas. Todo esto debe tenerse en cuenta cuando fijan el precio de su suscripción mensual de café.

Materias primas indirectas

El inventario indirecto de materias primas son todos los materiales consumidos durante el proceso de producción, pero no forman parte del producto terminado. Esto incluye cosas como herramientas desechables y equipo de protección, bombillas, artículos de limpieza, combustible y lubricantes.

Cómo encontrar el inventario final de materias primas

Terminar con el inventario de materias primas es a menudo lo que las empresas están tratando de calcular. Tenga en cuenta que el inventario final de materias primas será el inventario inicial de materias primas para el próximo período contable.

Aquí está la fórmula final del inventario de materias primas:

*

Inventario final de materias primas = (Inventario de materias primas compradas + Inventario inicial de materias primas) – COGS

Usemos un fabricante de ropa como ejemplo.

Considere la posibilidad de BlueCart Tee Shirt Co. Fabrican y venden camisetas de algodón. Tienen un inventario inicial de materias primas de $ 10,000. Eso es $ 10,000 en algodón y los recursos fungibles utilizados para convertir el algodón en camisas. Durante el período contable en cuestión, adquieren materias primas por valor de $ 15,000. Y, durante el período contable, se vendieron productos terminados por valor de $ 7,000.

*

Inventario de materias primas = $ 10,000 + $ 15,000 – $ 7,000
Inventario de materias primas = $ 18,000

Esto significa que el costo total de todo el material de preproducción que BlueCart Tee Shirt Co. tiene disponible al final de este período contable es de $ 18,000.

Cómo calcular la rotación del inventario de materias primas

La rotación del inventario de materias primas representa la tasa a la que se utiliza y luego se reemplaza el inventario de materias primas. Es una medida confiable de cuán precisas son las estrategias de compra y pronóstico de inventario de una empresa .

La fórmula del índice de rotación de inventario de materias primas para un período de tiempo determinado es:

*

COGS / Costo promedio de inventario de materias primas

Donde el costo promedio del inventario de materias primas es

*

(Inventario inicial de materias primas + Inventario final de materias primas) / 2

Un índice de rotación de inventario de entre 4 y 6 se considera un equilibrio ideal entre ventas y reabastecimiento.

Una tasa de rotación de inventario de materias primas superior a eso significa que las materias primas de una empresa se utilizan y reemplazan con frecuencia. Aunque eso también puede indicar un potencial de costosos pedidos pendientes. Alternativamente, una rotación de inventario de materiales de tasa más baja significa que la previsión de la demanda y la planificación de compras no se coordinan adecuadamente. Es una parte vital en la capacidad de una empresa para alcanzar su KPI de inventario .

Contabilidad de inventarios de materias primas

La contabilidad de las materias primas ayuda a las empresas a realizar un seguimiento preciso de esa inversión durante todo el proceso de producción. Eso, a su vez, brinda una imagen precisa de la salud financiera de una empresa. Todo comienza con una estricta contabilidad de inventario en bruto.

Cuando las materias primas se agotan, la contabilidad depende de si son materias primas directas o indirectas.

¿Qué tipo de activo es el inventario de materias primas?

El inventario de materias primas se mantiene en el balance general como activo corriente. Inicialmente, las materias primas adquiridas de todo tipo, tanto directas como indirectas, se registran con cargo a la cuenta de inventario de materias primas y abono a cuentas por pagar.

Contabilización de materias primas directas

Si usa materias primas directas, cargue la cuenta de inventario WIP y acredite la cuenta de activos de inventario de materias primas.

Contabilidad de materias primas indirectas

Si utiliza un inventario indirecto de materias primas, débite su cuenta de gastos generales y acredite la cuenta de activos de inventario de inventario sin procesar. Luego, al final del período contable, el saldo de gastos generales final se coloca en COGS.

Contabilización del inventario de materias primas inutilizables

A veces, lamentablemente, las materias primas se vuelven tan obsoletas o degradadas que ya no se pueden utilizar. Cuando eso sucede, su costo generalmente se asigna directamente al COGS, con un crédito en la cuenta de materias primas. Esto no se ve afectado por sus métodos de cálculo de costos de inventario .

7 consejos sobre cómo gestionar el inventario de materias primas

A riesgo de seguir hablando: la gestión eficiente del inventario comienza con una gestión inteligente del inventario de materias primas. Aquí hay siete consejos sobre cómo administrar el inventario de materias primas.

Utilice una plataforma de planificación de recursos materiales

La planificación de materiales es la ciencia de determinar los tipos y cantidades de inventario de materias primas necesarias para la producción. Tanto las materias primas directas como las indirectas necesitan reservas de existencias de seguridad , existencias de reserva y existencias de anticipación. Las plataformas de planificación de recursos materiales (MRP) analizan los datos históricos de consumo, el tiempo de entrega, los modos de producción y la complejidad de la cadena de suministro. Equilibran aquellos con pronósticos futuros para sugerir niveles óptimos de existencias y cadencias de compra. Esto también puede funcionar para otros tipos de inventario , como el inventario MRO .

Vigile el exceso de existencias y las existencias insuficientes

Quizás, como era de esperar, el exceso o la falta de existencias significan que la gestión del inventario de materias primas no está optimizada.

Si tiene exceso de existencias, significa:

  • Tus previsiones de ventas son demasiado optimistas
  • Los plazos de entrega estimados de sus clientes potenciales son demasiado altos
  • Su stock de seguridad, amortiguación o anticipación debe reducirse

Si tiene existencias insuficientes, significa:

  • Su pronóstico no pudo identificar las tendencias de la demanda estacional
  • Los plazos de entrega están demorando demasiado debido a problemas de inventario de desacoplamiento ,
  • como retrasos en el transporte, aduanas u otras complicaciones de transporte
  • Escasez de suministros aguas arriba en la cadena de suministro

Control de calidad 

No es raro que un fabricante rechace la materia prima de los proveedores debido a problemas de calidad o cumplimiento (para la electrónica, por ejemplo). Incluso si ese fabricante tiene un acuerdo de inventario administrado por el proveedor actual con él. En esos casos, la escasez de inventario es casi inevitable.

Trate de no reducir los costos de las materias primas porque los costos resultantes de mano de obra adicional y producción en pausa, sin mencionar la satisfacción del cliente, la empequeñecerán.

Automatizar la gestión de datos

Esta es probablemente la decisión más impactante que puede tomar. Las cadenas de suministro globales modernas son ridículamente complicadas. No hay industria en la que la gestión y el análisis de inventarios manuales sean suficientes.

Encuentre una herramienta automatizada que ofrezca:

  • Previsión de la demanda
  • Amplia recopilación y análisis de datos que recopilan datos de todas las partes de la cadena de suministro
  • Funciones de cálculo de costos inteligentes para estimar el costo total de fabricación y el costo de mantenimiento del inventario
  • Para las empresas de alimentos y bebidas, a menudo es necesario un software de rastreo que rastree el origen y la procedencia del producto.
  • El software de optimización de rutas puede ayudar a eliminar demasiado tiempo en tránsito

Concéntrese primero en el inventario sin procesar y terminado

Las pequeñas y medianas empresas a menudo se ven abrumadas por la gestión de inventario. Así que hacen lo que están acostumbrados: intentar hacer todo a la vez. No lo hagas.

La fruta de inventario más baja para las PYMES es la materia prima y los productos terminados. Concéntrese en ellos primero, luego pase a ajustar su proceso de producción con la optimización del inventario WIP. Pero no opte primero por el análisis WIP.

Al analizar el inventario de pre y posproducción, obtendrá implícitamente una imagen de su inventario de WIP. Solo después de que haya dominado el inventario de productos en bruto y terminados, debe girar lentamente el tornillo en el análisis de inventario WIP.

Calcular puntos de pedido para stock de seguridad

No reponga las existencias de seguridad por capricho. Calcule los puntos de reorden difíciles para saber exactamente cuándo pedir más existencias de seguridad. Es la mejor manera de asegurarse de que no se esté quedando sin inventario. Y reduce la carga cognitiva de la gestión de inventario. Con los puntos de reorden, no hay forma de pensar. Cuando alcanzas un nivel de inventario predeterminado, reordenes.

No tenga en cuenta literalmente todo

Algunos fabricantes tienen muchos tipos diferentes de materias primas de bajo costo. Tanto, de hecho, que dar cuenta y rastrear todo con precisión no es razonable.

Si bien el inventario de materias primas de alto costo debe estar en su receta de producción o lista de materiales, los materiales indirectos de bajo costo no necesitan contabilizarse con precisión. Piense en cajas sobre cajas de tornillos individuales. Siéntase libre de costar algo así cuando se adquieran en masa. De esa manera, no tendrá que preocuparse por cada pequeña pieza durante la producción.

gestión de inventario de materias primas

Mejores técnicas de gestión de inventario de materias primas

No se obsesione con el «trabajo en curso»

Por lo general, las empresas comienzan con el seguimiento del inventario de productos terminados, luego implementan la gestión básica de existencias de materias primas, seguida de una gestión más compleja del trabajo en curso.

Recomendamos encarecidamente no intentar saltar a este último inmediatamente.

Aunque la gestión adecuada del inventario tiene grandes beneficios, también tiene un costo: el costo de tiempo y recursos para mantenerlo en funcionamiento y actualizado.

Por lo tanto, si es posible, comience con la gestión básica del inventario de materias primas y no intente realizar un seguimiento inmediato de las diferentes etapas de producción. Simplemente haga un inventario de sus materias primas y productos terminados.

Es mejor tener algo simple que funcione bien que tener algo complejo que no funcione correctamente.

Mantenga todo esbelto y aumente la complejidad de la gestión de inventario solo si existe una clara necesidad empresarial de hacerlo.

Actualizar stock de seguridad y puntos de nivel de reorden

El stock de seguridad describe la cantidad de inventario que una empresa mantiene en el almacén para protegerse contra picos de demanda o escasez de suministro .

Un buen punto de reorden asegura que su negocio normalmente no caiga por debajo de sus niveles de existencias de seguridad.

La mayoría de los fabricantes emplean algún tipo de principios de inventario mínimo para las materias primas utilizadas en la producción.

Los fabricantes a menudo no calculan las materias primas que se utilizan con regularidad. Como resultado, estos niveles de inventario de materias primas no se mantienen actualizados. Todos los eventos a continuación deberían desencadenar un ajuste:

  • Un cambio significativo en el volumen de ventas;
  • Grandes cambios en los plazos de entrega del suministro;
  • Un cambio en los volúmenes de producción.

Además, no olvide ajustar las existencias de seguridad y reordenar los niveles de puntos para tener en cuenta los cambios estacionales, como una próxima temporada de vacaciones , por ejemplo.

Mantener estos niveles actualizados garantiza que siempre tenga la cantidad justa de inventario de materia prima en su almacén, por lo que no tendrá demasiado efectivo inmovilizado.

No intente incluir todos los materiales en las recetas de producción (lista de materiales)

Tener una gestión adecuada del inventario de materias primas no significa que deba realizar un seguimiento de cada material consumido en su producción.

Por ejemplo, podría haber varios materiales indirectos consumidos durante el proceso de producción (clavos, tornillos, botones, etc.) que no cuestan mucho y generalmente se compran por caja en grandes volúmenes.

A menudo tiene sentido no tener dichos materiales en su lista de materiales. En cambio, cuestelos en el momento de la compra y no intente rastrear cada pieza consumida en la producción.

Es importante disponer de existencias de materia prima de alto costo en una receta de producción para saber desde el principio si se trata de un producto rentable.

No gaste horas para ahorrar centavos. Concéntrese en lo que tiene un mayor efecto en sus márgenes.

Utilice métricas estándar de la industria para descubrir qué funciona para usted

Su negocio es único y lo que funciona para un negocio puede no funcionar para otro.

Los principios rectores básicos de esto son la simplicidad, la franqueza y la libertad.

No hay lealtad dogmática a una técnica. Esta es la clave para superar cualquier situación desafiante para su negocio de fabricación. Toma lo que funciona y desecha el resto.

La clave para usted es utilizar todas las herramientas a su disposición para formar su estilo único de fabricación. Puede encontrar la fórmula secreta para su juego óptimo de inventario de materias primas.

Así es como las empresas modernas pueden llegar a la cima.

Publicaciones relacionadas de Inventarios:

el inventario cíclico
El inventario de ciclo o el stock de ciclo o el stock de trabajo o el stock de tamaño de ...
Leer Más
el inventario de materias primas
Hay 3 tipos de inventario que es probable que encuentren la mayoría de los fabricantes y comerciantes. Se trata de ...
Leer Más
Análisis y clasificación de inventarios ABC
La gestión de inventario ABC es un enfoque que identifica y optimiza los productos más vendidos en función de su ...
Leer Más
Inventario final
El inventario final es el valor de los bienes aún disponibles para la venta y mantenidos por una empresa al ...
Leer Más
Sistema de Inventario Perpetuo
El inventario perpetuo es un método de contabilización del inventario que registra la venta o compra de inventario de forma ...
Leer Más

Leave a Reply