Una base de datos para inventario se refiere a un grupo o colecci√≥n de informaci√≥n la cual est√° debidamente organizada, detallada, ordenada y valorada; esta informaci√≥n est√° estructurada para que un determinado programa de ordenador pueda seleccionar y reflejar la relaci√≥n existente entre ellos. Es decir ¬†es una herramienta que¬†recopila datos, los organiza y los relaciona¬†para que se pueda hacer una r√°pida b√ļsqueda y selecci√≥n con ayuda de un ordenador.

Descargar base de datos para inventario

En la actualidad las bases de datos para inventario también sirven para desarrollar análisis, además las más modernas tienen motores específicos para sacar informes de datos complejos.

Base de datos para inventario en Excel 

Base de datos para inventario en Excel 

 

Base de datos para inventario en Inventio Lite

Base de datos de inventario en Inventio Lite

 

Base de datos para inventario en MySQL

Base de datos para inventario en MySQL

 

Base de datos para inventario Open Source con PHP y MySQL

Base de datos para inventario Open Source con PHP y MySQL

 

¬ŅQu√© es una base de datos en inventarios?

Una¬†base de datos¬†es un conjunto de datos o informaci√≥n pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistem√°ticamente para su posterior uso, es decir es un sistema de archivos electr√≥nicos, en una base de datos se organiza la informaci√≥n por campos, registros y archivos; por lo cual es un elemento muy importante para el funcionamiento de todos los motores de b√ļsqueda y la recuperaci√≥n de informaci√≥n en la web, Intranets y¬† otros sistemas de informaci√≥n en los que se precisa manejar grandes o peque√Īos vol√ļmenes de informaci√≥n.

Tipos de base de datos para inventarios

Existen diversos tipos de bases de datos debido a la variedad de forma de trabajo que se requiere de ellas, estas son las siguientes:

Base de datos relacional

Es una recopilación de la información empresarial organizada de tal forma que se puede consultar, actualizar, analizar y sacar los datos fácilmente, esta  información se encuentra en tablas y campos relacionados entre sí. Las tablas también son conocidas como relaciones debido a su capacidad de referirse mutuamente entre ellas con un enlace lógico, además están compuestas de filas o registros donde se plasma todos los datos de una misma empresa, producto, cliente, etc.

Base de datos distribuida

La base de datos distribuida consiste en el almacenamiento de porciones de la base de datos en diferentes ubicaciones f√≠sicas, por lo tanto el procesamiento est√° distribuido o replicado entre los distintos puntos de una red de trabajo. Este tipo de base de datos tiene mayor disponibilidad de informaci√≥n debido a sus m√ļltiples ubicaciones, por lo cual garantiza que si una base de datos fallase, se podr√≠a seguir funcionando correctamente. Sin embargo esta caracter√≠stica de estar distribuido puede provocar que haya¬†duplicidad de los datos y un menor nivel de seguridad.

Dentro de las bases de datos distribuidas hay 2 tipos: homogéneas y heterogéneas. Las homogéneas se utilizan generalmente dentro de una misma empresa u organización y, por eso, tienen el mismo DBMS (sistema de gestión de base de datos) y se conocen. Las heterogéneas se suelen utilizar entre distintas empresas u organizaciones en las que cada una tiene su propio DBMS y, es posible, que ni conozcan cuáles son las otras ubicaciones.

Base de datos NoSQL

Este tipo de base de datos suele evitar el uso del SQL o solo lo utiliza de apoyo, pero no como consulta. En el NoSQL todos los atributos se encuentran en una misma columna, ahorrando espacio. Además, este tipo de bases de datos no suele permitir las uniones lógicas o joins, esta restricción se debe al extremadamente alto volumen de datos que suelen manejar.

Base de datos orientado a objetos

Este tipo de base de datos contiene informaci√≥n en forma de objetos y clases. El objeto puede ser desde un resultado de b√ļsqueda a una tabla; y una clase es una colecci√≥n de objetos.

Base de datos grafica o de grafos

Es también conocida como orientada a grafos, se diferencian de las anteriores en que están especializadas en establecer relaciones entre los datos de forma visual y navegar por dichas relaciones. En este tipo de base de datos para leer la información, hay que leer los nodos o conectores (puntos de conexión de los datos de las tablas), generando un lenguaje natural.

¬ŅQu√© es un inventario?

Es un conjunto o lista ordenada de anotaciones las cuales pueden ser de bienes, mercancías y demás cosas valorables que pertenecen a una persona, tienda, asociación, empresa o institución. Con un inventario se puede realizar diferentes operaciones ya sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación de las materias primas o bienes.

Tipos de inventario

De acuerdo a las funciones y necesidades de una empresa existe una variedad muy amplia de inventarios, los m√°s importantes son:

Inventario perpetuo

Ofrece un alto nivel de control, ya que lleva un continuo orden con las existencias en almacén, mediante un registro detallado de los importes monetarios y cantidades de unidades físicas de productos.

Inventario intermitente

Se realiza varias veces al a√Īo, por conveniencia o necesidad administrativa aunque no se puede incluir en la contabilidad del inventario permanente.

Inventario inicial

Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones. Representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable.

Inventario final

Se efect√ļa al cierre del ejercicio econ√≥mico o al finalizar un determinado periodo. Determina la nueva situaci√≥n patrimonial despu√©s de realizadas las operaciones mercantiles de dicho periodo.

Inventario físico

Considerado el inventario real. Se realiza una lista detallada de las existencias. Consiste en contar, medir, pesar y anotar todas y cada una de las mercancías que se encuentren en existencia a la fecha del inventario.

Inventario en transito

Se utiliza para sostener las operaciones de abastecimiento de entrada y salida de mercanc√≠a a la compa√Ī√≠a, bien sea con los proveedores o con los clientes.

Inventario de materiales y suministro

Son aquellos materiales con los que se elaboran los productos realizados en una empresa, pero que no  pueden ser cuantificados de una manera exacta.

Inventario en proceso

Cuenta las existencias en pleno proceso de producción, en las diferentes etapas a medida que se incorpora  mano de obra y otros materiales. Bien sea un sub-ensamblaje, o primer empaquetado del producto terminado u otro hasta concluir el proceso de fabricación.

Inventario a consignación

Conteo de aquella mercadería que se entrega para su venta, pero la propiedad lo conserva el vendedor hasta que sea cancelada en su totalidad.

Inventario disponible

Cuenta la mercancía (materia prima o producto terminado) que se encuentra disponible para producción o para la venta.

Inventario en línea

Es el inventario donde se lleva la cuenta de la mercancía que espera ser procesada en determinada línea de producción.

Inventario de previsión

Se llevan con la finalidad de cubrir una necesidad futura que se conoce y por lo tanto implica un riesgo menor.

Inventario de fluctuación

Se llevan cuando el ritmo de producción y de las ventas no puede decidirse con exactitud debido a variaciones en la demanda y la oferta. Estas fluctuaciones se compensan con los stocks de reserva o de seguridad.

Inventario de anticipación

Se establecen anticipadamente a los periodos de mayor demanda, o por promociones comerciales.

Inventarios Estacionales

Son inventarios que se utilizan para cumplir con la demanda estacional, variando los niveles de producción para cubrir las fluctuaciones.

Inventario de productos terminados

Son los inventarios que solo lleva la cuenta de las mercancías fabricadas para vender a sus clientes.

Inventario de reserva

Es el inventario basado en los bienes que posee la empresa destinados a cubrir emergencias, por imprevistos fallos en la producción, posible e inesperados aumentos de la demanda que traerán consecuencias en el ritmo y proceso de producción.

¬ŅImportancia de una base de datos para inventario?

En la actualidad contar con una base de datos para inventario debe ser una prioridad para cualquier persona, empresa o negocio; ya que gracias a este sistema se tiene una información controlada, vigilada y ordenada de todo lo que se dispone, por lo tanto facilita el almacenamiento, distribución y abastecimiento de forma adecuada de las mercancías o bienes.

Para una empresa es de vital importancia contar con este tipo de base de datos ya que facilita la generación de reportes de la situación económica del negocio, además de minimizar los errores y reducir riesgo de pérdidas o robos.

Las empresas manejan muchos datos, por lo cual es vital que cuente con una base de datos donde est√°n ordenados y con niveles de acceso para que sean encontrados o consultados por las personas autorizadas.

La base de datos para un inventario tiene como propósito fundamental proveer a una empresa o negocio de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, con este sistema se da el funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

Más artículos relacionados:
Programa para control de inventarios en Excel gratis
Formato de inventario de recursos humanos para descargar
Plantillas de inventario almacén
Programa inventario de almacén gratis
Formato de inventario de bodega

Plantilla de control de inventario de Stock 1
Excel es una de las herramientas m√°s vers√°tiles y ampliamente utilizadas en el mundo, lo que hace que sea muy ...
Leer M√°s
Descargar hojas membretadas gratis para Word
¬ŅSiempre se pregunta por qu√© la mayor√≠a de las empresas / negocios tienen sus propios membretes personalizados? Bueno, es porque ...
Leer M√°s
Base de datos para inventario en MySQL
Una base de datos para inventario se refiere a un grupo o colección de información la cual está debidamente organizada, ...
Leer M√°s
Formato lista de chequeo del nuevo empleado
El formato de inventario es un documento que permite presentar el inventario de una empresa o negocio en detalle. La ...
Leer M√°s
Plantilla de inventario para almacén
Una plantilla de inventario proporciona un conjunto de entradas que definen la cantidad total de bienes o mercancías para las ...
Leer M√°s
Programas sencillos para inventarios
Un programa de inventario es un sistema creado para facilitar la gestión del inventario de un negocio o empresa en ...
Leer M√°s
Gestión de recursos humanos en Excel
El inventario de recursos humanos se refiere a la técnica empleada para disponer de información sobre cada miembro de una ...
Leer M√°s