El formato de inventario es un documento que permite presentar el inventario de una empresa o negocio en detalle. La información proporcionada permitirá cuantificar y analizar los balances y las existencias, adoptar normas y procedimientos que permitan aplicar criterios uniformes en la contabilidad y la gestión física de los bienes y, de ese modo, ejercer un control adecuado en la gestión, la custodia y la administración de las existencias. Además  proporciona estados financieros fiables y oportunos que permitan la adopción de decisiones apropiadas.

Formato de inventario en Word

Este programa nos permite realizar tablas con fórmulas, es decir, hacer una hoja de cálculo. En este el formato se tiene la siguiente información:

  • Precio promedio ponderado (PPP): Es el más utilizado y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos, promediando los costos de los lotes comprados a diferentes costos.
  • Primeras entradas primeras salidas (PEPS): Los primeros artículos que entraron a inventario son los primeros en venderse o consumirse, el inventario final estará formado por los últimos artículos que entraron.
  • Identificación específica: Se considera el costo de cada artículo individualmente detallado.
  • Se obtiene el costo por grupo de artículos valuando las existencias al precio de venta disminuyendo el margen de utilidad bruta.

Inventarios en Word para descargar y editar.

Inventario de materiales peligrosos

Inventario de materiales peligrosos

 

Formato de inventario de tienda

Formato de inventario de tienda

 

Formato de inventario de hogar

Formato de inventario de tienda

 

Formato de inventario para empresa

Formato de inventario para empresa

 

Formato de inventario Excel

Este ya viene con todas las fórmulas para que puedas comenzar a contabilizar y llevar un control constante. Los formatos se pueden modificar y añadir campos si los deseamos, ya que no cuenta con ninguna contraseña. Cuenta con los siguientes campos: Nombre del Articulo o descripción del mimos, marca/modelo, Nº identificación /Serie / Código o referencia, fecha de compra, lugar de compra y valor actual estimado.

Hay un apartado donde tiene el total valor de compra de estos productos y una vez introducidos todos los productos comprados, nos da la diferencia entre el precio de compra y el valor estimado actual. Como se puede añadir más campos en la hoja podíamos añadir si lo deseemos 2 campos el precio de compra y cada producto y otro campo que nos de la diferencia entre este precio y el estimado de esta forma tenemos la diferencia.

Formato de inventario de bienes

En este formato hay campos que cubren la lista de activos presentes en una empresa, en el formato hay los siguientes campos: Descripción, características,  medidas, marca, modelo, color, serie, etc.

Formato de inventario de bienes

 

Formato de inventario de equipos

Permite llevar un registro de los equipos con los que cuenta la empresa con el fin de saber en dónde están y qué valor actual tienen. En este formato se tiene la información detallada de los equipos como: su modelo, donde se encuentra, quien es el responsable, qué valor inicial poseía y qué valor tiene actualmente, categoría, marca, modelo, serial, número de identificación, garantía, condición y antigüedad.

Formato de inventario de equipos

 

Formato de inventario de almacén en Excel

Cada producto que se almacena quedará registrado en un inventario en Excel, de este modo será muy sencillo saber si hay existencias o la ubicación que tiene dentro del almacén. El contenido que se especifica en el formato es: Id o identificador del producto, descripción, nº de contenedor donde se ubica, ubicación concreta dentro del contenedor, unidades (caja, paquetes, o individual), cantidad del producto, cantidad de pedido, coste y valor del inventario.

Formato de inventario de almacén en Excel

 

Plantilla Excel para inventario de bodega

Mediante el uso de las plantillas de Excel  se realiza un inventario de bodega, diseñándolo con los siguientes campos:

  • Código e Ítem.
  • Las unidades y los mínimos.
  • Las fechas, tanto de entrada como de salida y cuándo se ha entregado finalmente.
  • Número de registro en cada hoja.
  • Observaciones y comentarios que puedan servir de ayuda.

Plantilla Excel para inventario de bodega

 

Formato de inventario de recursos humanos

En el formato de inventario de recursos humanos se muestran los datos personales del empleado, aptitudes, características del trabajo, experiencia laboral, datos de salud, formación académica, evaluación psicotécnica, entre otros puntos que se organizan en tablas.

Formato de inventario de recursos humanos

 

Control de inventarios entradas y salidas en Excel

Control de entradas-salidas, compras y ventas o cualquier otro dato que deseemos controlar la diferencia entre ambos, ya que suma los datos de la columna entrada menos los datos de la columna salida, también pueden ser compras y ventas si es el mismo producto o referencia, en la que nos indica en cada momento la cantidad existente o si sobrepasamos el límite de la diferencia entre ambas. Para lograr un control de inventarios entradas y salidas en Excel, realiza los siguientes pasos:

  • Crea tu documento con hojas para el inventario, las entradas y las salidas.
  • Asegúrate de que tus tablas tengan el formato adecuado.
  • Agrega tus productos.
  • Rellena la información adicional.
  • Utiliza algunas fórmulas para que tu tabla se llene automáticamente.

Control de inventarios entradas y salidas en Excel

 

Un formato de inventario puede ser diseñado de acuerdo a las necesidades de la empresa, porque debe describir y presentar el contenido de una empresa de manera ordenada, también debe ser capaz de encontrar lo que se busca, es una herramienta en la que se da el registro, el control y la ubicación de la gestión de archivos. Estos formatos son muy importantes para el desarrollo, tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y medianas empresas, y son un factor fundamental para el control de los costos y la rentabilidad de cualquier empresa.

Otros formatos de inventario de recursos humanos

Plantilla en Excel de horas semanales de trabajo

Plantilla en Excel de horas semanales de trabajo

Descargar la plantilla en Excel de horas semanales de trabajo lista para usar en Excel que calcula las horas con ...
Leer Más
inventario de recursos humanos en excel

Formato de inventario de recursos humanos de salarios

El formato de inventario de recursos humanos de salarios lista para usar en Excel que te ayuda a realizar los ...
Leer Más
Plantilla de horario de trabajo diario en Excel

Plantilla de horario de trabajo diario en Excel

La Plantilla de horario de trabajo diario es una plantilla lista para usar en Excel que le ayuda a programar ...
Leer Más

 

Más artículos relacionados: 
Programa control de inventario en Excel
Formato de inventario de personal recursos humanos
Base de datos para inventario MySql
Plantilla de inventario de productos en Excel gratis
Programa de inventario y ventas gratis

Plantilla de control de inventario de Stock 1
Excel es una de las herramientas más versátiles y ampliamente utilizadas en el mundo, lo que hace que sea muy ...
Leer Más
Descargar hojas membretadas gratis para Word
¿Siempre se pregunta por qué la mayoría de las empresas / negocios tienen sus propios membretes personalizados? Bueno, es porque ...
Leer Más
Base de datos para inventario en MySQL
Una base de datos para inventario se refiere a un grupo o colección de información la cual está debidamente organizada, ...
Leer Más
Formato lista de chequeo del nuevo empleado
El formato de inventario es un documento que permite presentar el inventario de una empresa o negocio en detalle. La ...
Leer Más
Plantilla de inventario para almacén
Una plantilla de inventario proporciona un conjunto de entradas que definen la cantidad total de bienes o mercancías para las ...
Leer Más
Programas sencillos para inventarios
Un programa de inventario es un sistema creado para facilitar la gestión del inventario de un negocio o empresa en ...
Leer Más
Gestión de recursos humanos en Excel
El inventario de recursos humanos se refiere a la técnica empleada para disponer de información sobre cada miembro de una ...
Leer Más