Excel es una de las herramientas más versátiles y ampliamente utilizadas en el mundo, lo que hace que sea muy fácil de usar como programa de inventario para la gestión de un negocio. Por lo que un Programa de inventario en Excel es un programa muy factible para hacer un inventario, porque con ciertas fórmulas y tablas podemos hacer un muy buen control de nuestro inventario, y también es una opción muy económica para hacer nuestro inventario, porque no invertimos grandes sumas de dinero para obtener un sistema de inventario completo.

Plantilla de Excel para inventarios

Las plantillas de Excel para inventarios facilitan el conteo de las cosas y su evaluación de manera ordenada mediante hojas de cálculo.

Estas plantillas varían dependiendo de si usted está administrando activos comerciales, artículos personales, alimentos o cualquier otro tipo de inventario.

Además, permite un fácil acceso a la cantidad de productos actualmente en existencias, lo que constituye un paso importante para el buen funcionamiento de las operaciones y también ahorra tiempo y dinero.

Plantillas de control de inventario en Excel para descargar

Lista de plantillas de control de inventarios para descargar y editar.

Plantilla de control de inventario de Stock 

Si está administrando los Stock de un negocio o los materiales que se utilizarán en la fabricación, conoces lo importante que puede ser la administración de las existencias para optimizar las ventas y la productividad.

Esta plantilla de control de inventario de Stock o existencias puede ayudarle a identificar cuándo es el momento de reordenar los Stock, reducir el exceso de inventario, acceder a la información de los proveedores y localizar fácilmente los artículos almacenados. Es fácil ver el ciclo de vida completo de su stock, incluyendo los artículos en pedido pendiente.

Plantilla de control de inventario de Stock 1

 

Plantilla básica de control de inventario 

Simple y fácil de usar, esta plantilla básica de control de inventario es perfecta para una pequeña empresa o cualquier negocio que no necesite muchas columnas y silbidos para gestionar el inventario.

Inventario por nombre de artículo, descripción o número de identificación, así como el precio unitario. Realiza un seguimiento de la cantidad y el valor total de tu inventario actual, las fechas de reabastecimiento y los artículos descontinuados.

La administración del inventario es sencilla con esta plantilla debido a su diseño limpio. Al igual que con todas las plantillas de Microsoft Excel incluidas en esta página, las columnas pueden personalizarse y editarse para su negocio y los cálculos se completan para usted.

Plantilla básica de control de inventario

 

Plantilla de inventario de alimentos

Esta plantilla gratuita de inventario de alimentos está diseñada específicamente para el seguimiento de las existencias y Stocks de alimentos.

Los restaurantes y los servicios de catering pueden organizar su inventario basándose en categorías de alimentos, como carne, verduras o postres, y ver fácilmente la cantidad actual de existencias de alimentos y los costos de inventario.

Plantilla de inventario de alimentos

 

Plantilla de seguimiento de activos

Haga un seguimiento de los activos de su negocio como el hardware de la computadora, el equipo que necesita ser mantenido y las herramientas con esta plantilla gratuita de seguimiento de activos.

Se trata de un sencillo sistema de seguimiento de activos destinado a empresas más pequeñas, pero le permite ver no sólo la cantidad y el valor de sus activos, sino también las fechas de garantía, la información de los proveedores, la ubicación física, los números de serie y más.

Para modificar la plantilla, simplemente edite o elimine las columnas que no necesite o añada otras nuevas para aumentar su nivel de organización y detalle.

Plantilla de seguimiento de activos

 

Plantilla de inventario de equipos

Si su empresa utiliza equipos costosos, utilice esta plantilla gratuita para rastrear el valor, la condición y la ubicación de su inventario de equipos.

Lleve un registro de los costos operativos, la depreciación, los saldos de los préstamos y más. Tener toda esta información fácilmente accesible le ayudará a saber cuándo es el momento de actualizar el equipo, qué artículos se están utilizando más, cuáles son más caros de operar y dónde se está almacenando el equipo.

Aumente su eficiencia operativa y ahorre dinero haciendo un seguimiento preciso del uso y los costos del inventario de su equipo.

Plantilla de inventario de equipos

 

Plantilla de inventario de hogar

En caso de un desastre natural, incendio o robo, tener una hoja de cálculo del inventario de la casa puede hacer la vida mucho más fácil.

Pasar por una experiencia traumática y perder las posesiones personales ya es bastante difícil sin tener que recordar qué artículos se perdieron y cuánto valían.

Esta plantilla de inventario del hogar facilita la documentación de los bienes de la casa, incluyendo el modelo y los números de serie, el precio de compra y el valor actual.

La hoja de cálculo incluye una columna para la ubicación, de modo que los artículos se pueden organizar según las habitaciones de su casa. También hay campos para la información del seguro, de manera que pueda acceder fácilmente al número de su póliza y a su agente de seguros.

Plantilla de inventario de hogar

 

Plantilla de inventario personal

Al igual que la plantilla del inventario de la casa u hogar, esta plantilla le permite registrar sus pertenencias personales para estar preparado en caso de un desastre natural u otra emergencia.

Una plantilla de inventario personal también es una herramienta útil para rastrear las cosas personales. La plantilla le permite categorizar sus artículos personales, describir su estado y documentar su valor. Como se trata de una plantilla de Excel gratuita ya creada para usted, también es una forma rápida de rastrear sus objetos de valor.

Plantilla de inventario personal

 

Plantilla de inventario de software

Los profesionales de la informática pueden ahorrar tiempo con esta plantilla de seguimiento del inventario de software.

Realice un seguimiento de sus compras de software y hardware, vencimientos de licencias y actualizaciones para facilitar la gestión del inventario de software.

Esta plantilla es específicamente para el seguimiento de software, lo que lo diferencia de otras hojas de cálculo de inventario de activos. Puede localizar fácilmente dónde se instaló determinado software, acceder a la información de proveedores y compras, y ver las fechas de renovación de las licencias.

Plantilla de inventario de software zz

 

Como crear una plantilla o programa de inventario en Excel

No es necesario ser un experto en Excel para hacer su inventario, pero debe asegurarse de seguir todos estos pasos cuidadosamente para no tener dificultades más adelante.

1. Crea tu documento con hojas para el inventario, las entradas y las salidas:

Primero debes crear tu documento de Excel y asegurarte de que tenga 3 hojas diferentes. Para que no te vayas a confundir, ponle nombre a cada hoja.

▷ La primera se llamará «Inventario» (en esta hoja verás todos tus productos y el stock que tienes).
▷ La segunda se llamará «Entradas» (en esta registrarás cuántos productos compras).
▷ La tercera se llamará «Salidas» (en esta registrarás cuántos productos vendes).

Una vez que hayas nombrado cada hoja, en la primera línea de cada columna escribirás lo siguiente:

📌 En «Inventario»:

▷ Código (el código o clave de cada producto)
▷ Producto (el nombre del producto)
▷ Descripción
▷ Stock inicial (el número de productos con el que empiezas, este número puede ser cero)
▷ Entradas
▷ Salidas
▷ Total (el total de stock que tienes después de las compras y las ventas)

📌 En «Entradas»:

▷ Factura (el nombre o número de la factura de compra)
▷ Fecha (el día, mes y año en que compraste el producto)
▷ Código
▷ Producto
▷ Cantidad (cuántos productos compraste)

📌 En «Salidas»:

▷ Factura (el nombre o número de la factura de venta)
▷ Fecha (el día, mes y año en que vendiste el producto)
▷ Código
▷ Producto
▷ Cantidad (cuántos productos vendiste)
▷ Una vez que tengas tus 3 tablas en las 3 hojas, sigue los siguientes pasos.

2. Asegúrate de que tus tablas tengan el formato adecuado:

Selecciona tu tabla completa y ve al menú Insertar, haz clic en Tablas y en el menú desplegable selecciona Tabla.

Te saldrá una ventana llamada «Crear Tabla». Es muy importante que selecciones la opción «La tabla tiene encabezados», Luego haz clic en Aceptar.

Tu tabla tomará un aspecto diferente, así es como sabes que estás siguiendo los pasos correctamente.

Sigue estos mismos pasos con las tablas que tienes en las tres hojas.

3. Agrega tus productos:

Una vez que las tres tablas tengan el formato necesario, regresa a la primera hoja (Inventario). Llenarás la columna «Código» con todos tus productos. Después, ve a la hoja «Entradas» y allí seleccionarás todas las celdas de la primera columna (sin contar la celda que ya dice «Código»).

Una vez seleccionadas las columnas, ve al menú «Datos», Encuentra la opción que dice Validación de datos y haz clic. Saldrá una nueva ventana, y en el menú «Permitir» deberás seleccionar la opción «Lista».

Eso hará que salga una nueva sección llamada «Origen»; allí deberás hacer clic al icono de seleccionar celdas.

Saldrá una nueva ventana y lo que tienes que hacer es ir a la hoja «Inventario» y seleccionar la columna con todos tus productos. Luego da Enter.

Regresarás a la ventana anterior y en el apartado «Origen» estarán las celdas que seleccionaste, haz clic en Aceptar.

Ahora, cada vez que pases tu cursor por alguna de las celdas de esta columna, podrás hacer clic en un menú desplegable en el que podrás elegir el código de tu producto. Esto te ayudará a que no te equivoques al escribir el código de producto.

Después, llena tu tabla con todos los códigos de producto. Será fácil, ya que solo tienes que elegirlos del menú desplegable.

Repite este paso con la página «Salidas».

4. Rellena la información adicional:

De regreso a la ventana «Inventario». Una vez que tengas todos los códigos, termina de rellenar las columnas «Producto», «Descripción» y «Stock inicial». Recuerda que si aún no tienes ningún producto, el stock inicial puede ser cero. Luego, deberás ir a la hoja «Entradas», donde también ya habrás llenado la columna «Código».

En la columna «Producto», escribe la siguiente fórmula: =BUSCAR([@Código], INVENTARIO, INVENTARIO[Producto])

La columna se llenará con los nombres de tus productos automáticamente.

Ahora solo te toca rellenar las columnas de factura, fecha y cantidad.

Repite esto con la página «Salidas».

5. Utiliza algunas fórmulas para que tu tabla se llene automáticamente:

Ahora haremos que la primera página, «Inventario», empiece a llenarse automáticamente.

En la columna de entradas copia esta fórmula:

=SUMAR.SI(ENTRADAS[Código],[@Código],ENTRADAS[Cantidad])

Toda la columna se llenará automáticamente con la información de «Entradas».

Para la columna salida usarás esta fórmula:

=SUMAR.SI(SALIDAS[Código],[@Código],SALIDAS[Cantidad])

Y se llenará toda la información de «Salidas».

Finalmente, en la columna «Total» escribirás esta fórmula:

=[@[Stock inicial]]+[@Entradas]-[@Salidas]

Otros programas de Inventario y stock en Excel

Un programa de inventario en Excel puede registrar las entradas y salidas diarias de los productos que tiene en su empresa y crear un informe que detalle la cantidad de stock que le queda para cada producto.

Además permite introducir los productos una vez por código, tiene una hoja de movimientos para detallar las compras y ventas, así como el saldo inicial, y ofrece un informe de existencias en días abiertos por producto, fecha, movimiento y cantidad.

Inventario en Excel con Macros

En este inventario, hay un grupo de instrucciones programadas cuya tarea principal es automatizar tareas repetitivas y resolver cálculos complejos. Podemos crear varias aplicaciones que realicen los cálculos automáticamente y obtener resultados en segundos. Se crean nuevas funciones, como la función «Código», que convierte los dígitos alfanuméricos en dibujos basados en códigos de barras. Vídeo Tutorial 

Inventario en Excel macros

 

Inventario en Excel con código de barras

El control de inventario por código de barras proporciona exactitud y actualización en tiempo real. Esto permite a la empresa la oportunidad de reducir los niveles de existencias y por lo tanto reduce los costos que esto implica ya que Al mejorar la eficiencia se bajan los costos de operación. También se reduce el tiempo empleado para recolección de datos, como por ejemplo, en los inventarios anuales. Vídeo Tutorial 

Inventario en Excel con código de barras

 

Seguimiento de almacén en Excel

Esta plantilla accesible permite a los usuarios realizar un seguimiento y mantener las ubicaciones del inventario de un almacén. Incluye la capacidad de imprimir una lista de selección, marcarla cuando llegue el momento de hacer un nuevo pedido, recuperar información sobre ubicaciones específicas y realizar un seguimiento del valor del inventario.

El control de las existencias es esencial en las micro, pequeñas y medianas empresas. Por eso un programa de inventario en Excel es muy importante, ya que facilita el control de la compra y venta de bienes o servicios. Por otro lado, una buena gestión de este programa permite a la empresa conocer de forma fiable las cantidades y niveles, los productos de mayor facturación, cuándo es necesario reponerlos, la situación económica de cada período, el valor de los bienes, entre otros.

Ultimas publicaciones de inventarios 

Descargar el inventario para hogar en Excel

Inventario para hogar en Excel

Todo el mundo debería mantener una lista de inventario de su hogar para documentar los bienes de su casa a ...
Leer Más
el inventario cíclico

Inventario cíclico: ¿Qué es?, importancia y cómo calcularlo

El inventario de ciclo o el stock de ciclo o el stock de trabajo o el stock de tamaño de ...
Leer Más
el inventario de materias primas

Inventario de materia prima

Hay 3 tipos de inventario que es probable que encuentren la mayoría de los fabricantes y comerciantes. Se trata de ...
Leer Más
Análisis y clasificación de inventarios ABC

Inventario ABC: software, análisis y clasificación

La gestión de inventario ABC es un enfoque que identifica y optimiza los productos más vendidos en función de su ...
Leer Más
Inventario final

Inventario final: ¿Qué es? ¿Cómo calcular?

El inventario final es el valor de los bienes aún disponibles para la venta y mantenidos por una empresa al ...
Leer Más
Sistema de Inventario Perpetuo

Sistema de inventario perpetuo: definición, uso y ventajas

El inventario perpetuo es un método de contabilización del inventario que registra la venta o compra de inventario de forma ...
Leer Más

Otros artículos de interés:
Programa para inventario de almacén en Excel
Formato para inventario de recursos humanos
Descargar base de datos para inventario Excel
Plantilla de inventario gratis
Programa de inventario bodega

Plantilla de control de inventario de Stock 1
Excel es una de las herramientas más versátiles y ampliamente utilizadas en el mundo, lo que hace que sea muy ...
Leer Más
Descargar hojas membretadas gratis para Word
¿Siempre se pregunta por qué la mayoría de las empresas / negocios tienen sus propios membretes personalizados? Bueno, es porque ...
Leer Más
Base de datos para inventario en MySQL
Una base de datos para inventario se refiere a un grupo o colección de información la cual está debidamente organizada, ...
Leer Más
Formato lista de chequeo del nuevo empleado
El formato de inventario es un documento que permite presentar el inventario de una empresa o negocio en detalle. La ...
Leer Más
Plantilla de inventario para almacén
Una plantilla de inventario proporciona un conjunto de entradas que definen la cantidad total de bienes o mercancías para las ...
Leer Más
Programas sencillos para inventarios
Un programa de inventario es un sistema creado para facilitar la gestión del inventario de un negocio o empresa en ...
Leer Más
Gestión de recursos humanos en Excel
El inventario de recursos humanos se refiere a la técnica empleada para disponer de información sobre cada miembro de una ...
Leer Más